La Tecnología de la Información eleva la calidad del proceso educativo al permitir la superación de las barreras de espacio y tiempo, una mayor comunicación e interacción entre sus actores, la construcción distribuida de crecientes fuentes de información, la participación activa en el proceso de construcción colectiva de conocimiento y la potenciación de los individuos gracias al desarrollo de las habilidades que esto implica.
La sociedad, y con ella el mundo de la educación, esta inmersa en una dinámica de constante cambio y progreso desde hace mucho tiempo. Posiblemente todos estos cambios tengan su origen en la generalización (que no invención) de internet, durante las últimas décadas del siglo XX. Puestos a mirar con perspectiva, podríamos "echarle la culpa" a la Revolución Industrial. Pero lo que está claro es que nuestro propio progreso, nos lleva años de ventaja a nosotros mismos.
Un Blog no es más que un diario online donde el autor o autores pueden escribir “posts” o artículos. La temática es irrelevante, habrá blogs generalistas, blogs de economía, informática, etc… Por otro lado, habitualmente en cada “post” o artículo el lector puede dejar un comentario, aunque no es condición indispensable para que el sitio sea catalogado de Blog.
El blog como formato de publicación y proceso de conocimiento se adapta a cualquier proyecto que implique una relación de comunicación. En los artículos del cuaderno de Telos se reflejaron algunos enfoques sobre cómo se aplican los blogs a la educación, al periodismo, a la política, a las ong´s, a la literatura, etc.
Para los académicos e investigadores, los blogs suponen también un espacio de acercamiento a la sociedad sin precedentes dentro de su ámbito de trabajo. La comunidad científica suele achacar a los medios de comunicación cierta banalización de los temas que les corresponden, mientras que el público suele reclamar de los científicos un lenguaje más cercano que les ayude a generar sentido de la ciencia. Los blogs son medios que pueden acercar a ambos interlocutores sin necesidad de intermediarios. Este tipo de uso del blog no es nuevo.
Qué aporta un blog académico
• Gestión de la Comunicación interna y externa (individual y grupalmente).
• Organización de la documentación.
• Hábito de lecturas actualizadas.
• Banco de pruebas de ideas. Feedback de públicos diversos. Ejercicio de la Didacticidad.
• Divulgación científica no mediatizada. Contacto directo con los lectores.
• Nuevos campos para la publicación. Los círculos académicos son de difícil acceso y limitada distribución.
• Construcción de una identidad como autores.
• Transparencia de los procesos científicos. Valor añadido de los descartes.
• Contextualización de información existente en la red.
• Nuevas redes sociales y entornos de relación. Transciende barreras espacio-temporales (departamento, congresos, etc.)
***Los blogs son una buena manera de introducir al alumno al "lado educativo" de la red, y pueden dar mucho juego de cara a cualquier asignatura. Partiendo del hecho de que los alumnos, en la mayoría de los casos, saben más de internet que el propio profesor (lo que pone de manifiesto el atraso de la enseñanza), se pueden utilizar de múltiples maneras para dar conocimiento y generar autonomía en ellos.
***Además de los objetivos particulares que cada profesor quiera darle dentro del marco de su asignatura, los blogs dotan al alumno de una libertad total sobre lo que quiere transmitir. Proponiendo un temas atractivos que conviertan escribir en el blog en una constumbre, haremos que el alumno tenga un control sobre su "discurso" que en clase sería imposible conseguir. Y si conseguimos inculcar el gusto por la escritura y la expresión de las ideas (siempre de manera respetuosa), habremos alcanzado algo muy importante.
***Un blog puede ser modificable y editable en cualquier momento, si el alumno reflexiona y piensa en cambiar cualquier parte de una redacción, podrá hacerlo. Siempre que quiera podrá mejorar lo escrito, añadiendo además, que ahora no es el profesor el único destinatario del trabajo. Cualquiera puede leerlo. El objetivo, más que convencer a una persona, pasa a ser convencerse a uno mismo.
***Los blogs también fomentan en gran manera el debate, ya que no son un monólogo como antes podía ser una redacción, sino la expresión de una opinión acerca de un tema, que puede ser comentada en cualquier momento por la persona que lo lea. En una opinión personal sobre una película, por ejemplo, los alumnos podrán comentar entre si las mejores y peores partes de la misma, según la opinión personal de cada uno, la relación que tiene con el tema, asi como otras muchas cosas.
***El alumno además tiene la "obligación" de convencer con su opinión, redactandola de tal manera que transmita sus pensamientos, e intentando "influir" en los demás y convencerles. En un debate en clase, podemos acabar con gritos o comentarios fuera de tono. En un blog también son posibles los comentarios fuera de tono, pero en mucha menor medida, y mucho más evitables.
Como podemos ver los blogs son de gran importancia en el ámbito educativo si el profesor se atreve a acceder a este medio el podrá lograr el aprendizaje de sus alumnos mandando dando la temática por este medio y cada quien poniendo su punto de vista, desarrollando actividades que permitan al alumno interactuar con este medio mas cercanamente como realizar investigaciones referentes a la temática, creando nuevas estrategias de aprendizaje como realizar debates como se mencionaba anterior mente permitiendo tener puntos de vista de diferentes perspectivas, implementando retos educativo como crear un nuevo aprendizaje programado guiando al alumno al cumplimiento de un objetivo previo y al mismo tiempo pro medio de estos trabajos ir evaluando su desempeño tanto cognitivo como de redaccion.
como usarías tu un blog para tratar un tema de un curso.
* Es una nueva manera de hacer que los alumnos interactúen con demás personas en este medio par a contrarrestar puntos de vista diferentes e enriquecer la información. para lograr el aprendizaje de los alumnos enviando lecturas en cuanto a la unidad para que desarrollen un trabajo sin necesidad de ir al salón.
**En vacaciones los alumnos suelen estar mucho en casa sin hacer nada , es una manera de trabajar con los alumnos así salgan del pías ellos podrán estar en contacto con actividades o documentos que el profesor les asigne para trabajar, de una manera innovadora y divertida también podrá hacer opiniones a los demás compañeros aportando comentarios .
*** Se puede hacer un débete de gran magnitud donde podrás contar con puntos de vista muy diferentes ya que se puede encontrar gente de cualquier parte y esto hará mas enriquecedor el debate al analizar los diversos comentarios puntos de vista.
****Una utilidad importante es promover el cuidado del medio ambiente a través de este medio aunque puede parecer muy aislado de la educación; pero pienso que este aspecto también de formar parte fundamental de la educación y sobre todo del mundo entero ya que es una problemática global.
***** dando clases por este medio fijando los objetivos cada día, subiendo un tema a tratar, y que los alumnos aporten investigaciones de lo que se va a trabajar y como punto final realizar una conclusión de todos los puntos de vista de los compañeros.
**PATTY**
miércoles, 9 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario